Ir arriba

عودة

El Congreso Internacional de Flamenco UNIMAR-CMN reunirá en La Unión a estudiosos y artistas

El Congreso Internacional de Flamenco UNIMAR-CMN reunirá en La Unión a estudiosos y artistas

05 يون 2013

Tres días para debatir con especialistas y disfrutar con las actuaciones de grandes artistas
Forma parte de los cursos de la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum, y ha sido presentado esta mañana en la Convalecencia


La sociología, el periodismo o la historia serán algunos de los campos cuya relación con el flamenco serán abordados en el “IV Congreso Internacional universitario de investigación sobre flamenco”, uno de los eventos que integran la programación de la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum, que se desarrollará en La Unión entre los días 18 al 20 de julio.

En el congreso se  darán cita grandes investigadores del fenómeno flamenco y reconocidos artistas, algunos de ellos en posesión de la “Lámpara Minera de La Unión”.  Se trata, en palabras de Francisco Bernabé, alcalde de La Unión, de “una excelente oportunidad para entregarse en cuerpo y alma a este arte”.

Bernabé ha presentado esta mañana, en el edificio del Rectorado, el Congreso Internacional a los medios de comunicación. El acto ha estado presidido por el Rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y en él también han estado presentes Fernando Martín y Mª Ángeles Esteban, vicerrectores de Desarrollo Estratégico y Formación y de Coordinación y Comunicación respectivamente.

Bernabé resaltó que el programa que ofrece este año el Congreso de Flamenco es “sumamente atractivo, y contará con los mejores flamencólogos de España”.

En palabras del vicerrector Fernando Martín, el congreso ofrece un completo programa que incluye conferencias y visitas a los lugares más emblemáticos del cante de las minas, entre ellos una visita al Parque Minero de la Unión, donde los asistentes podrán asistir a un recital flamenco de Ricardo Fernández del Moral -ganador de la Lámpara Minera la última edición del festival-, al Museo de la Semana Santa Minera y al antiguo Mercado Público de La Unión, considerado la catedral del cante de las Minas.

Se trata, según el alcalde del municipio murciano, de un programa que combina de forma especial la teoría con visitas imprescindibles y grandes actuaciones, una amalgama que, según él, “permitirá que todos quienes asistan al congreso se empapen de la auténtica esencia del flamenco”.
El programa constituirá, según Bernabé, la base de “lo que llevaremos al extranjero los próximos años”, ya que, según apuntó el edil “estamos inmersos en la vorágine de la internacionalización del Festival del Cante de las Minas”, con un calendario que comenzará con la presentación del mismo en la India, y que, según sus palabras, tendrá continuación más adelante en Japón y Estados Unidos.

El congreso incluirá un recital con Encarnación Fernández, única mujer premiada en dos ocasiones con la Lámpara Minera, y contará con la participación de flamencólogos y artistas, como José Luis Ortiz Nuevo, que impartirá la conferencia inaugural, Alfredo Grimaldos, Antonio Parra, Kioko Shikaze, José Manuel Gamboa, Ernestina Van de Noort, Juan Verdú,  Norberto Torres, Juan Vergillos y Luis Pérez Cardoso, “Luis de Córdoba”, que será el encargado de impartir la conferencia de clausura.

El curso tiene una duración de 25 horas, y quienes se matriculen tendrán derecho a 2’5 créditos de libre configuración o 1 Crédito ECTS-CRAU.

Imágenes

Congreso UNIMAR-CMN flamenco 1
Congreso UNIMAR-CMN flamenco 1
Congreso UNIMAR-CMN flamenco 2
Congreso UNIMAR-CMN flamenco 2

CMN Office
Edificio Rector Soler
Campus Espinardo, 30071, Murcia, Spain
Región de Murcia Ministerio de Educación
© 2018 CAMPUS MARE NOSTRUM
Proyecto financiado en el marco del programa del Campus de Excelencia Internacional
Acceder