Programa de la Conferencia

 

 

"/> Ir arriba

عودة

CMN asiste a la Primera Conferencia internacional de diplomacia preventiva en el Mediterráneo

CMN asiste a la Primera Conferencia internacional de diplomacia preventiva en el Mediterráneo

30 ماي 2016

1.- Contexto: relevancia de la diplomacia preventiva.

El preocupante aumento de los conflictos y las guerras civiles durante los últimos años, con el corolario del incremento del número de personas desplazadas (a finales de 2014, el número de personas desplazadas se acerca a los 60 millones, la cifra más alta de la historia), hacen que la prevención de conflictos sea hoy más necesaria y urgente que nunca.

La prevención se ha convertido en una dimensión imprescindible de la  política exterior; la naturaleza de los conflictos actuales, su complejidad creciente, el hecho de que los conflictos sean hoy más intra estatales que interestatales y la presencia de poderosos actores no estatales o el extremismo violento exigen reforzar los mecanismos de alerta temprana y de diplomacia preventiva.

La prevención de conflictos se halla en la esencia misma de la existencia de las Naciones Unidas.  Son los Estados los que tienen la responsabilidad principal en la prevención de conflictos  pero las Naciones Unidas, única organización de carácter universal y gracias a la legitimidad derivada de los principios de su Carta, tienen un importante e insustituible papel que desempeñar. El capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas y en especial su artículo 33 subrayan la necesidad de una prevención efectiva. Las Naciones Unidas se encuentran en la actualidad en un periodo de reflexión estratégica sobre la prevención de conflictos. Los tres paneles de alto nivel creados en 2015  para evaluar y revisar las Operaciones de Paz, Arquitectura para la Paz y la agenda Mujer, Paz y Seguridad, han puesto renovado énfasis en la prevención de conflictos.

El proceso de reflexión ha llevado a  profundizar  y desarrollar el concepto de   diplomacia preventiva. Durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, en septiembre de 2015, se han reconocido los vínculos entre desarrollo sostenible, paz, gobernanza, derechos humanos y estado de derecho.

España ha situado la prevención de conflictos en el centro de su política exterior y en su programa para la presencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se ha fijado la diplomacia preventiva como una de las líneas de acción prioritarias. España está trabajando para fortalecer la función preventiva del Consejo, con el fin de mejorar su capacidad de respuesta frente a crisis emergentes y amenazas potenciales a la paz y la seguridad, prestando atención a los factores de riesgo y a las causas profundas de los conflictos.

En este ámbito, con el objetivo de construir puentes de cooperación entre diferentes comunidades, culturas y civilizaciones, España lanzó en 2005, junto a Turquía, la Alianza de Civilizaciones, principal foro para el entendimiento intercultural e interreligioso, y se ha mostrado muy activa en cuestiones de mediación con la Iniciativa para la Mediación en el Mediterráneo, puesta en marcha junto con Marruecos, o con la creación del Centro de diálogo intercultural e interreligioso KAIICID, con sede en Viena y creado en 2012 por España, Austria, Arabia Saudí y la Santa Sede.

2.- Objetivo de la Conferencia: refuerzo de la Diplomacia Preventiva en el Norte de África y Oriente Medio.

El Secretario General de Naciones Unidas, al presentar, en octubre de 2015, su Informe sobre prevención de conflictos, titulado “Las Naciones Unidas y la prevención de conflictos: un nuevo compromiso colectivo”, destacó la necesidad de un debate amplio sobre prevención de conflictos. Ello se hace especialmente relevante en la ribera sur del Mediterráneo.

La región del Norte de África y Oriente Medio se encuentra inmersa  en un profundo proceso de  cambio, consecuencia de demandas internas, de nuevos y viejos conflictos.  Los países de la región demandan más democracia, más cohesión social y la ayuda de la Comunidad internacional para poder conjugar desarrollo, democratización y  estabilidad; ello solo es posible preservando  la paz y  la  seguridad  a nivel nacional y regional  lo que requiere un uso proactivo de la diplomacia y de las herramientas para la prevención de conflictos. El extremismo, la intolerancia y la incitación al terrorismo  son elementos importantes de numerosas conflictos en la región por lo que el hacer frente a las condiciones que llevan a su expansión debe complementar los esfuerzos preventivos.

Los países del Norte de África y Oriente Medio exigen el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos y la dignidad de hombres y mujeres. Cada país  lleva su propio camino  pero todos ellos necesitan asistencia a los procesos participativos para la elaboración de políticas sociales inclusivas. La iniciativa “Human Rights up Front” del Secretario General de Naciones Unidas enfatiza la necesidad de prevenir las violaciones de Derechos Humanos que a menudo se acompañan de riesgos de conflictos.

El apoyo de la Comunidad Internacional se hace especialmente necesario a las instituciones públicas  y a los actores de la sociedad civil impulsores  del cambio hacia una sociedad más respetuosa de los derechos humanos y por ello menos proclive a situaciones conflictivas. La capacitación de los funcionarios públicos en materia de derechos humanos, la adaptación de las normas  y pautas de funcionamiento de las instituciones públicas requieren igualmente programas específicos de apoyo.

Los movimientos y organizaciones de mujeres realizan una importante contribución al cambio en el Norte de África y Oriente Medio. El empoderamiento de las mujeres y  un mayor papel de la mujer son necesarios para reforzar la cohesión social y  construir sociedades pacíficas que trabajen por la prevención de conflictos a nivel nacional, regional e internacional.. Avanzar en  la Agenda Mujer Paz y Seguridad  equivale hoy   a reforzar las  capacidades  preventivas en la región y los programas de formación de mujeres en diplomacia preventiva son la mejor inversión para promover la paz y la estabilidad regional

El reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas  titulado “Las Naciones Unidas y la prevención de conflictos: un nuevo compromiso colectivo” resalta que a la hora de trabajar por la paz y la seguridad  el énfasis debe ponerse en la prevención de conflictos y que los tres pilares de la Organización, Seguridad, Desarrollo y Derechos Humanos pueden  contribuir a la prevención y al mantenimiento de la paz. Resulta para ello necesario adoptar un enfoque integral e inclusivo y prestar la debida atención a las causas profundas y estructurales de los conflictos para trabajar en su prevención y asegurar la sostenibilidad de las soluciones alcanzadas.
Con este espíritu y objetivos y con este enfoque integral queremos convocar una Conferencia sobre Diplomacia Preventiva en el Mediterráneo.

El Secretario General  recoge también en su informe las voces que le piden establecer una nueva oficina regional en el Norte de África y apoya su creación; esta oficina regional está llamada a constituirse como una importante herramienta de  las Naciones Unidas para reforzar la  diplomacia preventiva y la estabilidad en la región. La Conferencia sobre Diplomacia Preventiva en el Norte de África y Oriente Medio servirá también para resaltar su necesidad y apoyar su establecimiento.
 

3.- Temas de trabajo.

  • Prevención de conflictos y alerta temprana en los países de África del Norte y Oriente Medio. Los mecanismos de alerta temprana de las Naciones Unidas y de la Unión Europea. Vías para reforzarlos.
  • Las Naciones Unidas y la cooperación con organizaciones regionales y subregionales para la prevención de conflictos.
  • Prevención del extremismo violento en África del Norte y Oriente Medio.
  • Formación y diálogo como herramienta de prevención de conflictos.
  • La experiencia española: el Programa Masar, diálogo intercultural, diálogo interreligioso, el Programa MENA de la OCDE.
  • Agenda “Mujer, Paz y Seguridad” y prevención en el Mediterráneo. Participación de las mujeres en las labores de prevención como elemento clave para la estabilidad de la región.
  • Actores de la sociedad civil impulsores del cambio hacia una sociedad menos conflictiva. Papel de las ONGs y los think tanks en la diplomacia preventiva.

4.- Sesiones de trabajo.

Los temas de trabajo podrían estructurarse en  una primera sesión de carácter político y  cuatro paneles de carácter más técnico :

Panel 1: Diplomacia preventiva en el Mediterráneo: Vías para reforzarlo.

Panel 2: La promoción de los Derechos Humanos como herramienta para la prevención de conflictos.

Panel 3: Agenda “Mujer, Paz y Seguridad” en el Mediterráneo.

Panel 4: Papel de la sociedad civil en la prevención de conflictos: ONGs y medios de comunicación.

Panel 5: Diálogo político y apoyo para la gobernanza democrática como mecanismo de prevención de conflictos en el Mediterráneo.

Panel 6: Diálogo intercultural e interreligioso en el Mediterráneo.

5.- Participantes.

La Conferencia contará con la asistencia de altos funcionarios de países de la región del Norte de África y Oriente Medio, así como representantes de organizaciones internacionales, regionales y subregionales, a saber, las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Unión del Magreb Árabe, la Liga Árabe, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Unión por el Mediterráneo, la Organización de la Cooperación Islámica, y representantes de think tanks, ONGs y de la sociedad civil.


6.- Organización.

La Conferencia sobre Diplomacia Preventiva en el Norte de África y Oriente Medio se celebrará los días 30 y 31 de mayo de 2016, en la Casa Mediterráneo, con sede en la Antigua Estación de Benalúa, Alicante, España.

Programa de la Conferencia

 

 

Imágenes

Casa Mediterraneo
Casa Mediterraneo
Casa Mediterraneo
Casa Mediterranea
Casa Mediterranea

CMN Office
Edificio Rector Soler
Campus Espinardo, 30071, Murcia, Spain
Región de Murcia Ministerio de Educación
© 2018 CAMPUS MARE NOSTRUM
Proyecto financiado en el marco del programa del Campus de Excelencia Internacional
Acceder