Campus Transfronterizo

El Campus Transfronterizo España-Marruecos es una iniciativa que puso en marcha durante el curso académico 2012/13 el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum 37/38 y que parte del convenio firmado por los Ministerios de Educación español y el Ministerio de Educación Nacional, Educación Superior, Formación de Ejecutivos e Investigación Científica del Reino de Marruecos en 2010 para la promoción de campus transfronterizos. Los campus transfronterizos son uno de los objetivos de la Agenda 2015 así como de la convocatoria 2010 de Campus de Excelencia Internacional.

El objetivo de esa iniciativa CMN es identificar aquellos programas de estudios de interés común para todo el Mediterráneo que se estén impartiendo ya en las universidades CMN y en cualquiera de las universidades marroquíes interesadas, que compartan total o parcialmente sus contenidos y que puedan dar lugar a programas y titulaciones conjuntas, impartidas en varios idiomas por profesorado de todas las universidades participantes. De este modo, los nuevos programas se benefician no sólo de las fortalezas académicas que aporta cada una de las universidades participantes, sino también de un profesorado internacional y de mayores posibilidades de internacionalización.

Las dos primeras universidades marroquíes en sumarse al Campus Transfronterizo CMN-Marruecos han sido la Universidad Cadi Ayyad de Marrakech y la Abdelmalek Essaâdi de Tetuán. Con ellas se mantuvo la primera reunión de trabajo el pasado mes de julio de 2013, tras haber mantenido largas conversaciones en torno a la puesta en marcha de un programa de  máster conjunto en gestión del agua. A la reunión, celebrada en el Rectorado de la Universidad de Murcia, asistieron Gaspar Ros (Vicerrector de Investigación e Internacionalización UMU), José Manuel Ferrández (Vic. Relaciones Internacionales e Innovación UPCT), Pablo Fernández (Vic. Investigación UPCT), Pascual Pérez-Paredes (Coordinador General del Campus Mare Nostrum), Laila Mandi (Coordinadora de Masters de Cadi Ayyad University), Mostafa Stitou (Vicedecano de la Facultad de Ciencias de Abdelmalek Essaâdi University y coord. Máster de Ingeniería y Gestión del Agua y el Saneamiento), y los responsables de los Masters en Tecnología, Administración y Gestión del Agua (UMU) y de Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (UPCT).

Como resultado de esta reunión, se acordó la puesta en marcha de una experiencia piloto consistente en la impartición de un curso en este mismo tema que sirviera como primera experiencia de docencia conjunta para los profesores implicados así como para comprobar el grado de interés y la posible demanda de un máster en torno a esta temática y difundir la inciativa entre profesores y estudiantes de otros países del Mediterráneo.

El curso, en la filosofía del Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, se impartirá en el marco de la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum (UMU y UPCT) durante los meses de verano de 2014.



Docuemento: Memorandum de entendimiento entre el Ministerio de Educación del Reino de España y el Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior, Formación de Ejecutivos e Investigación Científica del Reino de Marruecos para la Promoción de Campus Transfronterizos (Firmado en Rabat en Noviembre de 2011).