Noticias Últimas novedades relacionadas con Campus Mare Nostrum

Martes, 09 de enero de 2018

Finaliza la Primera Fase de Kif-Kif, Comics para la Inclusión


Con la llegada de las vacaciones de Navidad en los centros escolares ha finalizado también en la Región de Murcia la primera fase de la implementación del proyecto Kif-kif: Cómics por la inclusión. Un proyecto, liderado por la Fundación Al Fanar, que después de su éxito durante el curso pasado en Madrid y Cataluña ha llegado a Murcia gracias al interés y la financiación del Campus Mare Nostrum. El balance final de los 30 talleres implementados en seis institutos por la asociación Murcia Acoge es muy satisfactorio como reflejan tanto las encuestas de los alumnos como los informes de los docentes responsables de los cursos donde se han impartido.

Se han logrado los objetivos marcados en el proyecto de una forma mayoritaria, sobre todo el hecho de que los alumnos hayan trabajado y comprendido temas como la intersección entre islamofobia, género y el racismo cultural. Se ha reflexionado sobre conceptos como el derecho de igualdad y a ser diferente al mismo tiempo. La actividad en su conjunto ha sido valorada como muy rica, destacando el gran acierto de usar el cómic como fórmula para captar la atención de los jóvenes y hacerles reflexionar a través de personajes que al alejarse de la personificación de compañeros permiten abordar temas complicados con mayor perspectiva.

Antonio Pérez, tutor del curso 4º del IES María Cegarra (La Unión) valora el proyecto con la siguiente reflexión:

“Ha sido un trabajo intenso, el proceso de integración de los alumnos ha sido muy paulatino, pero gracias a las actividadesse han integrado plenamente en el proyecto. Han sabido encontrar cada uno su papel y desempeñar su propia opinión. El resultado ha sido muy satisfactorio ya que el grupo ha hecho una reflexión importante respecto al tema”.

Los comentarios de los alumnos han sido también muy positivos de forma general, reflejando el impacto que ha tenido el proyecto a la hora de reflexionar sobre estereotipos o cuestiones como la diversidad que no tenían claros, como demuestran estos comentarios al ser interpelados sobre lo que han aprendido gracias al Kif-kif:

  • que por pensar de una manera o tener unas creencias diferentes a la gente que te rodea, no hay que discriminar.
  • en este proyecto he aprendido cosas que no sabía de esta religión y pienso que la imagen que tenemos hoy en día del islam es muy exagerada y negativa.
  • tener un conflicto y solucionarlo.
  • que todos somos diferentes pero iguales.
  • no hay que meter a todos en el mismo saco.

El proyecto ha tenido un reflejo importante mediáticamente, con cobertura en medios como La Verdad, Gestiona Radio, Televisión de Murcia y la de UM.

Tras el éxito de esta primera fase en la Región de Murcia, el Campus Mare Nostrum se ha comprometido a seguir profundizando en este trabajo apoyando la realización del proyecto en seis nuevos institutos durante lo que resta de curso 2017-18.

Más información sobre el proyecto:
http://www.fundacionalfanar.org/category/principal/proyectos-al-fanar/kifkif/

Acceso al cómic:
http://www.fundacionalfanar.org/las-afueras/

Galería de fotos

Busca en noticias