Noticias Últimas novedades relacionadas con Campus Mare Nostrum

Miércoles, 29 de marzo de 2017

Campus Mare Nostrum presenta en La Facultad de Ciencias de Cartagena la extensa oferta de UNIMAR 2017, que se desarrollará en más de quince municipios


El Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum (CMN) que conforman la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia ha presentado esta mañana la oferta de cursos de verano La Universidad Internacional del Mar (UNIMAR 2017), que con un total de 90 propuestas formativas que se desarrollarán en más de una quincena de municipios de la Región de Murcia, esperan alcanzar los  3.500 alumnos.

En el acto intervinieron los Rectores de ambas Universidades, el alcalde de Cartagena, la Consejera de Educación y los Vicerrectores de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo y de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Abrió el turno de intervenciones José Manuel Ferrández Vicente, Vicerrector de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la UPCT, que efectuó un recorrido por el Campus de Excelencia Mare Nostrum, “un presente y un futuro”, que ha conseguido “una federación de identidades y una internacionalización de itinerarios”, “algo muy útil para atraer alumnos de todo el mundo”. Ferrández se refirió también a proyectos futuros del Campus Mare Nostrum, como la articulación de una estructura legal de excelencia en forma de Fundación que permita realizar actividades en común ambas universidades y abrirse a otros países, como Argelia, Túnez, Emiratos Árabes, Siria, Irán o Egipto, y añadió que el nuevo Programa Marco del Horizonte 2020 permitirá unos importantes retornos para la Región de Murcia. Otras ventajas de CMN citadas han sido la convalidación automática de créditos, la federación de identificaciones para acceder a las instalaciones y la compra conjunta de recursos bibliográficos.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, destacó la internacionalización de UNIMAR, “que permitió duplicar la pasada edición los beneficiarios de las ayudas concedidas a estudiantes internacionales”, entre ellos mejicanos, argelinos, tunecinos, marroquíes, italianos y franceses. Y dio la bienvenida a una nueva sede de los cursos de verano: Campos del Río, y saludó la vuelta de otra antigua sede que regresa este año: La Unión.

La UM presenta en su edición XXXIV, 54 cursos con temáticas y sedes tan variadas como Conservación y Aprovechamiento del Patrimonio del Valle de Ricote (Cieza),  Hipnosis clínica en la práctica (sede Murcia), Rescate en Playas e identificación de peligros (San Javier), Uso de desfibrilador semiautomático (Águilas), Cabra murciano-granadina y Cordero segureño: sanidad y producción (Campos del Río), Iniciación a las terapias asistidas con animales: enfoque multiespecie (Murcia), I Seminario-taller de Historia y Arquitectura marítima: las defensas de costa en el siglo XVIII (Cartagena), Cantes de Levante (La Unión) o el IV Curso de paracaidismo (EMP.Méndez Parada Alcantarilla).

Por su parte, LA UPCT presentó propuestas novedosas entre sus 36 cursos, tales como el taller sobre vidrio soplado, el de recuperación de suelos contaminados, la ruta cicloturística por la Vía Verde del Noroeste o el curso sobre pautas para detectar y minimizar riesgos ante un ataque terrorista, impartido  por especialistas en formación de escoltas y agentes de seguridad y defensa, lengua de signos, diagnóstico y tratamiento del autismo, cata cata de vino, modelado 3D, astronomía, seguridad energética, micro robótica, interpretación gestual o redacción académica en inglés son otras de las materias destacadas de los cursos de verano de la UPCT, que volverán a tener presencia en el Centro de Buceo de la Armada, la Escuela de Infantería de Marina y la Academia General del Aire.

José López Martínez, alcalde de Cartagena, destacó la importancia de estos cursos nacidos en Cartagena y lanzó una propuesta: “Estando en la Región con más días de verano –dijo- ¿Por qué nos limitamos a una universidad de verano durante dos meses?”. El primer edil propuso que el Observatorio Oceanográfico de Cartagena se habilite para dotar a la Universidad Internacional del Mar de una sede permanente.

De hecho, este año la Universidad de Murcia inició su oferta en el mes de marzo, continuando con cursos en los meses de abril y mayo y está previsto que finalice en el mes de octubre con tres temáticas diferentes.

Un total de 17 municipios de toda la Región participarán en los cursos de UNIMAR, junto a las sedes dependientes del Ministerio de Defensa y los patrocinadores Banco Santander, Fundación Cajamurcia y CAJAMAR. Todos ellos –dijo- “suman esfuerzos para promover una oferta de cursos de excelencia que este año se incrementa un 12 por ciento”


Más información e inscripciones:

https://www.um.es/unimar/
http://www.upct.es/contenido/cursosverano/

Galería de fotos

Busca en noticias