Noticias Últimas novedades relacionadas con Campus Mare Nostrum

Miércoles, 22 de abril de 2015

Presentado el II Congreso Internacional CMN 'Descendientes de andalusíes moriscos en el Mediterráneo Occidental'


La directora general de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Celia Martínez, el alcalde de Ojós, Pablo Melgarejo, y la coordinadora del Campus Mare Nostrum, Pilar Garrido, presentaron hoy el II Congreso Internacional 'Descendientes de andalusíes moriscos en el Mediterráneo Occidental', que se celebrará en la localidad del 23 al 26 de abril y reunirá a casi un centenar de personas.
 
Durante el acto, Celia Martínez destacó “la calidad científica y la repercusión internacional del congreso”, al tiempo que reconoció el esfuerzo llevado a cabo por los organizadores, el Ayuntamiento de Ojós, Casa Mediterráneo y la Asociación Cultural Oxox. Asimismo, colaboran y patrocinan el evento la Comunidad Autónoma, a través de las consejerías de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, y de Educación, Cultura y Universidades, y el Campus Mare Nostrum. La directora general de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información resaltó “la riqueza de la cultura morisca del Valle del Ricote y el impacto tan importante que en la historia de la Región tiene, como fuente de conocimiento cultural e histórico enraizado en nuestra vida”. Asimismo, señaló que “este congreso ofrece una visión muy amplia del legado árabe en el Reino de Murcia, y lo hace con visitas a enclaves de interés y a través de los sentidos, con gastronomía y conciertos, para lo que se ha elaborado un completo programa”.
 
Por su parte, el Alcalde de Ojós, Pablo Melgarejo, hizo hincapié en la importancia del congreso que "ubicará a Ojós, una vez más, en el panorama científico y cultural del Mediterráneo" y resaltó la realización de las jornadas de comida andalusí y el festival de música a cargo del grupo 'Turat Al-Andalus' como valor añadido del evento.
 
La Coordinadora General del Campus de Excelencia Internacional 'Mare Nostrum 37/38' de las universidades públicas de la Región, Pilar Garrido, resaltó la "implicación directa y activa de los investigadores CMN, como una apuesta de Internacionalización del propio C.E.I.". Garrido añadió que "se trata de una conexión con la historia y los pueblos vecinos del Mediterráneo. Es una forma para acceder a nuestro pasado, en un congreso con una importante trascendencia".
 
El encuentro tiene un marcado carácter investigador y en él se darán cita expertos en la materia, tanto a nivel nacional como internacional, que disertarán, entre otros temas, sobre la expulsión de los moriscos de España, los itinerarios que siguieron y su asentamiento en los nuevos países de acogida, así como de la identidad de este colectivo. En concreto, contará con la presencia de Trevor J. Dadson, de la Queen Mary University de Londres; Enrique Pérez Cañamares, doctor en Geografía e Historia y coordinador del congreso; Santiago Otero, de la Universidad de Córdoba;  Manuel Lomas, de la Universidad de Valencia; y los profesores Houssem Endine y Ahmed Saadaouri de la Universidad de La Monouba de Túnez.
 
En torno al congreso se han organizado un conjunto de actividades paralelas como exposiciones temporales, jornadas de gastronomía y conciertos, así como visitas a diversos lugares del patrimonio medieval de la Región.
 
Toda la información relativa al congreso se encuentra disponible en http://moriscosojos2015.blogspot.com.es

Galería de fotos

Busca en noticias