Noticias Últimas novedades relacionadas con Campus Mare Nostrum

Miércoles, 08 de enero de 2014

Diálogos campus universitarios y crecimiento económico


DIÁLOGOS CAMPUS UNIVERSITARIOS Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
RED DE CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL AGROALIMENTARIOS
FUNDACIÓN LA CAIXAFUNDACIÓN TRIPTOLEMOS - SALÓN ALIMENTARIA 2014 - THE ALIMENTARIA HUB


Diálogos en el Sistema Alimentario


“LA ARTICULACIÓN ENTRE CONOCIMIENTO, EMPRENDURÍA Y SOCIEDAD”


Fundación Triptolemos para el desarrollo agroalimentario se constituye en el 2002 y tiene como modelo una visión unitaria y global del sistema alimentario definido en 4 ejes (Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, (2013), nº 285, pag. 16-32,)  colabora en la optimización y articulación de su funcionamiento para que redunde en beneficio de la disponibilidad y calidad de los alimentos, y en la confianza en un entorno de sostenibilidad global. Está abierta a cualquier nueva incorporación que comparta sus objetivos.

La industria española de alimentación y bebidas es el primer sector industrial de la economía española y el quinto de Europa. El sector de alimentación y bebidas supone un 20% del empleo industrial. A nivel internacional la balanza comercial da un balance positivo y supone un motor importante para la dinamización de la economía. A nivel estratégico el sistema alimentario tiene un importante valor económico  y político, y una responsabilidad importante en la necesidad de afrontar los retos de futuro y buscar soluciones. En este escenario las universidades tienen un papel fundamental y notoriamente el trabajo en equipo y coordinado dará sus frutos.


En este sentido, el 15 de febrero de 2013 el patronato aprueba la creación de la RED de Campus de Excelencia internacional con actividad agroalimentaria, como comisión de trabajo dentro de la Fundación, y constituida inicialmente la Red por 16 Campus.


Entre los objetivos de la RED está el desarrollo de las actividades que promuevan el desarrollo económico regional en los ámbitos de conocimiento y sectores productivos en el sistema alimentario reforzando las agregaciones estratégicas de los mismos.


El primer diálogo se realizó sobre el tema “Innovación en nuevos productos y crisis económica” con el CEI relator Campus Mare Nostrum (Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena), con la coordinación científica del Prof. Gaspar Ros. Se ha escogido la región de Murcia por su gran potencial agroalimentario.

 

Le seguirán 4 diálogos más, las conclusiones de los cuales  serán presentadas en el Salón Internacional ALIMENTARIA 2014, uno de los salones más importantes a nivel mundial, el día 2 de abril de 15h a 17h.


Los otros 4 diálogos se realizarán en torno a los temas:



•    Gastronomía y Turismo y Desarrollo Económico: Nuevas oportunidades
CEIs relator: Campus Euromediterráneo del turismo y el agua (Universitat Illes Balears, Universitat de Girona). Prof. Coordinador: Andreu Palou


•    Marca / Consumidor / Redes Sociales
CEIs relator: Campus Moncloa (Universidad Complutense de Madrid y Universidad Politécnica de Madrid). Prof. Coordinadora: Margarita Ruiz-Altisent


•    Equilibrio entre Sostenibilidad y Entorno Ambiental y Producción Alimentaria
CEIs relator: VLC/CAMPUS. Valencia, International Campus of Excellence. Prof. Coordinadora: Amparo Chiralt


•    La Salud y la Alimentación (Envejecimiento, Intolerancias, ...)
CEIs relator: Campus Biotic. Universidad de Granada. Prof. Coordinador: Emilio Martínez de Victoria
 

Galería de fotos

Busca en noticias