Acciones 2011

Introducción

El proyecto Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum 37 / 38 (CMN) obtuvo la calificación de Campus de Excelencia Internacional de Ámbito Regional Europeo (CEIR) a propuesta de la Comisión Internacional Evaluadora del Ministerio de Educación el pasado 21 de octubre del año 2010. El proyecto (www.campusmarenostrum.es) consta de 24 acciones que se desarrollarán durante el período 2011-2015.

En este documento presentamos el plan de actuaciones para el desarrollo de las acciones previstas en la propuesta del proyecto Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum para el año 2011, estableciendo las bases para una estrategia a medio y largo plazo que permita aproximarse al objetivo declarado de "cambiar el modelo productivo territorial y transformarse en un foco de excelencia educativa, científica, innovadora y cultural, no solo para la Región de Murcia, sino para toda el área Euro-Mediterránea".

La metodología seleccionada para el desarrollo de la hoja de ruta es una simplificación y adaptación al caso de CMN del Technology Road Mapping diseñada para mejorar la alineación entre el desarrollo tecnológico y el de producto y del “S-Plan”, aplicado por la Universidad de Cambridge para la implantación de su Plan Estratégico.

El documento simplificado que se presenta tiene como objetivo identificar el camino a seguir para alcanzar la situación deseada, descubrir nuevas oportunidades y establecer la estrategia más conveniente con el desarrollo de los modelos de Gobierno y Planes Directores en cada uno de los Ejes Estratégicos del CMN.

Nuestra Hoja de Ruta deberá favorecer el trabajo en red de las entidades agregadas al CMN de modo que se extienda el compromiso de todas ellas con el proyecto, así como el liderazgo universitario en el mismo. Para ello, además de acciones en los 3 ejes estratégicos (docencia, I+D+i y campus), se implanta un modelo de gobierno del CMN que va a permitir tanto la toma de decisiones como el trabajo en red y la cooperación. Se han creado 5 áreas especializadas (estudios, I+D+i, estudiantes, infraestructuras y sociedad) que han empezado a desarrollar las acciones de la hoja de ruta incluidas en los 3 ejes estratégicos así como en los clusters de investigación, transferencia e innovación, que, a nivel operativo, desarrollan la implantación de CMN en los polos de especialización: Bioeconomía basada en la agroalimentación, Calidad de vida y tecnologías sanitarias y Mar Mediterráneo, tecnologías navales y del mar.

Retos CMN

Los principales retos identificados en el proyecto original se centran en los ámbitos de la docencia, la investigación y la vida en el campus.

En el ámbito docente, se deberá aumentar el poder de atracción de la oferta formativa, asegurar la calidad del proceso de formación en el contexto de su adaptación al EEES, y el liderazgo y la participación en el espacio euro-mediterráneo de educación superior e investigación, incluyendo el desarrollo de nuevos productos o servicios formativos.

En el ámbito de la investigación, se hace preciso la mejora de la transferencia de conocimiento y la innovación, incrementar la colaboración y el impacto de la producción científica, aumentar de forma eficiente la respuesta a las necesidades tecnológicas del tejido productivo regional y mediterráneo y promover la cultura emprendedora y la creación de los clusters especializados en los polos de excelencia del proyecto.

En el ámbito de la vida en el campus, se deberá atender a las nuevas demandas de alojamiento, utilización eficiente de los servicios e instalaciones, disponibilidad de transporte adecuado, mejor accesibilidad al campus, disminuir el impacto de la huella ecológica, la adecuación y la modernización de las tecnologías y la orientación hacia la empleabilidad respondiendo a las demandas del mercado.

Cronograma

Partiendo de la propuesta original del CMN, hemos desarrollado un cronograma específico del proyecto que gira alrededor de los 3 ejes estratégicos señalados, más el de la gobernanza del proyecto, que incluye acciones y resultados concretos, así como 3 grandes hitos, el modelo y funciones del gobierno del CMN y la elaboración de los planes directores en los ejes estratégicos.

  • Primera fase: Establecimiento del modelo de gobernanza del CMN

    Basándonos en el modelo de gobierno de la propuesta de CMN y en el análisis de la situación de partida y de llegada, se establecerán los niveles estratégico y operativo de gobierno de CMN, con designación de los miembros del Consejo General del CMN, Consejo Asesor Internacional, Comité Ejecutivo, Coordinador General y Oficina de Coordinación del CMN, Áreas Especializadas y Clusters de I+D+i.

  • Segunda fase: Preparación de proyectos, programas y planes de acción

    El desarrollo del CMN implica una mayor internacionalización, incrementando la participación en programas de educación superior, investigación e innovación tanto de la Unión Europea como de otros organismos internacionales. Se elaborarán los planes de actuación previstos en la propuesta del CMN para cada uno de los ejes estratégicos, así como un plan internacional de comunicación que permita difundir los objetivos y resultados del proyecto dentro y fuera del ámbito CMN.

  • Tercera fase: Implantación de las acciones en los ejes estratégicos

    Una vez establecido el modelo de gobierno y tomando como base los proyectos y planes de actuación resultantes de la segunda fase, se procederá al desarrollo de los mismos, evaluando su grado de ejecución según el cuadro de los indicadores descrito en la memoria original del proyecto.

¿Quieres saber más